martes, 9 de abril de 2013

¿Primer Round? : Comercio Tradicional versus eCommerce

Cada vez el comercio electrónico avanza a pasos, perdón, a saltos más largos. Si bien, la transferencia del comercio físico al mundo virtual ha estado fuertemente impulsada por servicios, donde se obtienen los mayores eficiencias (venta de ticket o productos electrónicos como música, libros, mini software como las aplicaciones), el Gran Retail avanza rápido en convertirse al mundo electrónico, y con inversiones (algunas casi apuestas) bastante relevantes, tanto en tecnología, como en equipos humanos.

Es cierto que el comercio detallista mediano ha acusado el golpe, se le ve cada vez más deteriorado, pues aún le hace frente a las Grandes Cadenas, algunas transnacionales, o a los Mall´s, y ahora viene esto del eCommerce, pero este round aún comienza, y como Rocky Marciano, creo que habrán varios rounds más y no se ve con claridad el ganador.

Pero ¿Es que acaso habrá un ganador?
En mi opinión, No.
Habrá cambios, Si.
Pero más que cambios, habrá una evolución lógica o llámenle adaptación para subsistir.

La necesidad de sociabilizar, de hacer más humana la transacción, será el desafío del eCommerce para ganarle espacio a la atención tras el mostrador. Otro capítulo es la entrega, donde el tiempo (o la ansiedad) de tener la compra en la mano y los costos que ello conllevan, serán el golpe escondido del comercio tradicional. Al menos en el mediano plazo, pues hay que darse cuenta que estos costos logísticos son cada vez menores.

Ahora, el comercio tradicional, debe entender de lo que es capaz, de dónde sacar sus fuerzas, ya que su subsistencia se asegurará en la medida que sea capaz de diferenciar por servicio, por ofertas novedosas, por hacer atractiva la experiencia de visitar, ser el anti-commodity.

La inmediatez de su entrega, el tocar, los sentidos, el “ver para creer”, es algo privado para el mundo electrónico (al menos hoy, pero ojo con las impresoras 3D) por lo que el dónde, la ubicación  - cerca de núcleos importantes de tráfico humano o de su Target - serán claves para capturar demanda.

El comercio detallista de servicios como peluquerías o salones de belleza, los restaurantes o Pubs, no tendrán problemas contra el comercio electrónico, pero deben valerse de él, deberán hacer uso de tecnología, pues es tendencia (sin tener estudio de por medio, me atrevo al comentario) que la cantidad de locales de servicios de este tipo se irán abriendo cada vez con más fuerza, sobre todo en economías con un nivel de desarrollo que permita el gasto suntuario de estos consumos.

En lo que vendrá, en ese futuro que se irá adaptando en nuestro presente, uno ya podría hacer sus apuestas, en donde acaso Amazon, eBay, Mercado Libre serán no sólo retailers electrónicos relevantes, sino también los mayores arrendadores de góndolas electrónicas, algo así como eMall´s, donde los costos de arriendo de una tienda del mundo físico, serán ahora locales virtuales. Tiendo a pensar que la apuesta va por ahí  más aún cuando se adhiere al concepto del Long Tail. Al menos a mi, me hace sentido la conclusión.

En cambio, mi apuesta por el mundo del comercio detallista es que cada vez nos encontraremos con pequeños comerciantes con tiendas virtuales de manera simultánea, pero también veremos surgir emprendimientos en que lo novedoso, la experiencia, sea el motivo cautivante para darle larga vida al comercio en tienda física.

Esto es solo el primer round.


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